Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 Universidad de Extremadura

miércoles, 20 de abril de 2011

Principales Patadas del Taekwondo

Bal Kilsu Chaguis o Técnicas de pierna.

Principalmente existen siete patadas básicas en el Taekwondo. Cada una de ellas con se define por un nombre coreano acabado en Chagui, que significa patada.

Ap Chagui ( Patada Frontal )





Nerio Chagui ( Patada Descendente )






Dollyo Chagui ( Patada circular)






Yop Chagui ( Patada Lateral )



Nako Chagui






Tuit Chagui ( Patada hacia Atrás- Coz)



Furio Chagui



Todas estas patadas pueden hacer en giro ( Mon Dollyos ), en salto o combinando ambas.

jueves, 7 de abril de 2011

Técnicas y cinturones

Técnicas
Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:
§                     Patadas (chagui)
Normalmente tienen como objetivo el tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene, a su vez, diferentes variacios, que pueden ser de alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
§                     Técnicas de golpes con diferentes partes del cuerpo (chigui), pinchando con los dedos de la mano (chirugui) o puño (jirugui)
Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta (sonnal). Las diversas técnicas de puño (chumok) difieren en el área con que se golpea (reverso del puño (dung chumok), filo del dedo meñique del puño (me chumok...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...). También hay diferentes tipos de golpes menos usados con otras partes del cuerpo como los codos o rodillas.
§                     Bloqueos y defensas (maki)
En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como de dos defensas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
§                     Defensa personal (hoo sin sool)
Al igual que en otras artes marciales, en el Taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones, proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo o extremidades del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, y golpes a puntos vulnerables y vitales., estas acciones están debidamente codificadas en las diferentes figuras o pumses. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como las técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales, como si ocurre en varios estilos de Wushu chino o karate.
§                     Posiciones (sogui)
A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta de todo el cuerpo. Esto tiene especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.
Los nombres de las técnicas no están estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas (especialmente escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano.No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada)



Grados GUP, cinturones de color

Los grados Gup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP
cinturónes
Ordenados de más inexperto a más experto (ITF).
En (WTF) Los colores son:
"Blanco" "Amarillo" "Naranja" "Verde" "Azul" "Rojo" "Negro"
Siendo los menores de 15 años los que tienen que pasar por los colores medios como Blanco-Amarillo o Azul-Marron.
*El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo (ITF), o bien el cinturón se divide en 2 franjas horizontales, con el color de menor grado arriba y el de mayor grado abajo (WTF). *Los colores de los cinturones puenden variar segun el estilo y el pais. Dependiendo del país en el que se practique el cinturón inferior al negro puede ser marrón o rojo.
Estos siete colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.
Blanco: " Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.
Amarillo: "Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.
Naranja: "Simboliza el crecimiento". En esta fase, el estudiante ha adquirido experiencia, lo que le ha llevado a dominar las técnicas básicas, madurando y fortaleciandose al mismo tiempo.
Verde: "Simboliza la planta", que crece y se arraiga firmemente. De la misa manera del TKD prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.
Azul: "Al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.
Marrón: "Simboliza el peligro", en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces su actitud, a) provocar o b) alejarse.
Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección